Filebox - Sube tus Archivos

Embarazo en adolescentes


Los factores que facilitan el embarazo en adolescentes son de orden físico, psicológico, social y cultural. El desconocimiento de métodos anticonceptivos, la inmadurez emocional que obstaculizan el análisis de las consecuencias de sus actos, la falta de oportunidades de estudio o trabajo, el bombardeo indiscriminado de estímulos eróticos, etc.

Sigue leyendo...

I. FACTORES PRECIPITANTES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Los factores que facilitan el embarazo en adolescentes son de orden físico, psicológico, social y cultural. El desconocimiento de métodos anticonceptivos, la inmadurez emocional que obstaculizan el análisis de las consecuencias de sus actos, la falta de oportunidades de estudio o trabajo, el bombardeo indiscriminado de estímulos eróticos, etc.

Entre los aspectos psicológicos que se relacionan con el embarazo en adolescentes tenemos: miedo a estar solo, posibilidad de sentirse adulto, carencia de afecto, necesidad de reafirmación como hombres o mujeres, relación y comunicación inadecuada con los padres, búsqueda de independencia, curiosidad sexual, presencia de embarazo premaritales de hermanas o madres.

Algunas características psicológicas de adolescentes que presentan embarazos precoces son: búsqueda de identidad propia, búsqueda de un sujeto a quien amar, búsqueda de beneficios sociales (tener novio, casarse), preocupación por afirmar su identidad sexual, probar su poder sexual, interés y curiosidad por lo prohibido, rebeldía, deseo de sentirse adultos, etc.

II. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

2.1 CONSECUENCIAS FÍSICAS

Las mujeres que se embarazan antes de los 15 años tienen mayor probabilidad de presentar abortos, partos prematuros terminados en cesárea, uso de fórceps, mayor duración del trabajo de parto ocasionando sufrimiento fetal. Otra complicación es la toxemia (aumento de proteínas en la orina o presión arterial alta) pudiendo desencadenar, si no se trata, una eclampsia dañando el S.N. pudiendo producir la muerte.

2.2 CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES

- Sentimientos de minusvalía y baja autoestima ante el rechazo inicial de la familia, novio, escuela, etc.
- En ocasiones los adolescentes son obligados por los padres aun matrimonio precoz y forzado, terminando en muchos casos en divorcio.
- Abandono o deserción escolar por parte del adolescente.
- Se da el problema de la “Doble Moral”, que consiste en que si un adolescente embaraza a una adolescente este es considerado aceptable y hasta prestigiosos y en el caso de la mujer ella es responsable de haberlo permitido y de no tomar precauciones. En la actualidad esto esta cambiando.
- Los roles cambian y en ocasiones los abuelos hacen el rol de abuelos/padres tanto para los padres adolescentes como para los hijos, creando confusión de afectos.
- En ocasiones los jóvenes son incentivados a realizarse abortos provocando traumas emocionales y sentimientos de culpa posteriormente dependiendo de la sociedad en que se encuentren.

2.3 CONSECUENCIAS ECONOMICO - CULTURALES

Cuando no hay apoyo por parte de los padres los adolescentes tienen que salir de la escuela para mantener a su hijo. Generalmente obtienen un sueldo pro debajo del promedio debido a sus escasos conocimientos ocasionando mayor dependencia hacia los padres y demás familiares.

En suma las repercusiones de un embarazo en la adolescencia pueden provocar:
- Control médico prenatal deficiente
- Embarazos de alto riesgo.
- Uniones congregales no deseadas.
- Madres solteras o familias uniparentales.
- Abortos.
- Trastornos emocionales, depresión y angustia.
- Menores posibilidades de atender adecuadamente a su hijo.

III. COMO PREVENIRLO:

Una opción importante en la prevención del embarazo durante la adolescencia, es que los adolescentes aprendan a tomar las mejores decisiones en su beneficio.
Esta decisión será más afectiva si se basa en información pertinente y en valores personales.

Tomar una decisión es un proceso es un proceso difícil si no se tiene la costumbre de hacerlo, pero existe la posibilidad de adquirir esta habilidad. Una vez que se empieza el individuo comienza a tener control de su propia vida y sentir satisfacción por ello.

A continuación presentamos los pasos del Modelo Racional para tomar decisiones:

1. Obtener información respecto a las opciones que plantea cada decisión.
2. Analizar los valores propios vinculados a la decisión por tomar.
3. Hacer una lista de ventajas y desventajas de cada una de las opciones o alternativas.
4. Calcular en base a la realidad externa o medio ambiente que probabilidades de éxito hay para cada una de las alternativas.
5. Analizar las consecuencias de la decisión a corto, mediano y largo plazo.
6. Tomar la decisión y actuar de acuerdo a lo decidido.
7. Evaluar los resultados de la decisión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy madre soltera de 38 años,gano poco,me gustarìa saber si existe un apoyo econòmico ara nosotras, o una beca para mi hijo

Anónimo dijo...

si la hay.acude al IMMS y ahi te pueden asesorar para que termines tus estudios y tengas un mejor trabajo. sino cuentas con el seguro puedes ir al DIF de tu comunidad y ahi informarte, pero no te detengas lucha por tu hijo y ten en cuenta que nunca es tarde para aprender. ah y recuerda tambien que Dios aprieta pero no ahorca.cuidate sigue siempre adelante.

atte: cuervo

Anónimo dijo...

Hola: soy la presidenta de Madres Solas Yucatecas; JHEIMY PECH SOSA. Me parece muy bien que en Tekax se procupen por los embarazos en la adolescencia, ya que como hemos visto que cada dia hay mas madres solas debido a que las parejas de los adolescentes las abandonan dejandolas desprotegidas ante la responsabilidad de mantener a un hijo sola. Por ello les ofrecemos nuestra colaboración, ofreciendoles acesoria psícologica, jurídica y médica. Les dejo mi correo: jhebra28@hotmail.com. Estoy
a su dispocición.

Administrador dijo...

no al aborto


mujeres hay gente que daria todo por tener un hijo, gente que tiene problemas de embarazo es decir que son esteriles darian todo por tenerlo. si no quieres a tu hijo deja que nasca y dalo en adopcion ya que hay gente que le gustaria tener un niñ@, pero menos acabes con la vida de un ser vivo.

tenganlo siempre en cuenta.